Mar 5, 2008

Las pleiades



Las pleiades



Es muy buen tema para seguir con nuestro miércoles astronómico.

Porqué me gustan tanto las pleiades?

Las pleiades (pléyades, M45 o las 7 hermanas) son un cúmulo de casi 500 estrellas, todas ellas jóvenes, nacieron hace más o menos 100 millones de años....

A veces se pueden ver a simple vista como una pequeña nubesita cerca de la constelación de Orion, es recomendable buscarla de reojo, directamente puedes no encontrarla, es difícil reconocerla si la buscas con tu mirada al frente.

Me encantan por que es un paraíso, un paraíso de bolas enormes de fuego (estrellas) que llegan a tener el tamaño de 5 veces nuestro Sol. Al verlas en el telescopio son una maravilla, entre tonos azules y blancos.

Las principales son 7, son las más brillosas, por ello el nombre de las 7 hermanas. Ellas son Pleione, Atlas, Alcyone, Mia, Merope, Electra y Taygeta.

Las 7 hermanas

Fueron documentadas por Charles Messier, un científico dedicado a descubrir y documentar cúmulos y nebulosas. Por ello el nombre técnico de las pleiades es M45, la M por Messier, cuando lleguen a escuchar una nebulosa o cúmulo y le pongan el prefijo M, sabrán que Messier es el responsable.

Hay que disfrutarlas, porque como todo no es para siempre, ya que están en constante movimiento y en algún momento (250 millones de años) se alejarán y dejarán de ser cúmulo para convertirse en estrellas individuales.

A ellas se les relaciona con muchas cosas, astrológicamente, mitología, los mayas basaron un calendario sagrado en el ciclo de ellas, ya que pensaban que su origen de su cultura estaba ahi. Y ya saben que también dicen que los extraterrestres que nos visitan vienen de ahi, y también por ahi comentan que las pleyadianas son las mujeres más hermosas del Universo, eh?, chequen dato, je,je.

Ilustración por Corinazone en deviantART

2 comments:

Trisha Kross said...

aahh =) no sabia donde localizar a las peilas! mira que buen dato.

tanto tiempo viviendo en este mundo que olvide de donde vengo U_U'


jajajaja!

lady C said...

puaf! acá en stgo apenitas se ven...es mucho el smog.
cuando voy al campo, ahí es otra cosa. el cielo, simplemente se viene encima, con todos sus destellos.
maravillosos.

un abrazo güerita.