Mar 1, 2008

UAM en huelga


Cuando llegó el momento de decidir que estudiar, yo ya había entendido que astronomía para mi, no estaba a mi alcance, pues me tenía que salir del país y mi mamá no me podía apoyar económicamente ni yo obteniendo beca.


Decidí mi segunda opción que fue Diseño Industrial. La verdad no tenía mucha idea de que Universidad era la más adecuada para estudiarlo. Yo estudiaba la prepa en el tec becada y la carrera no la iban abrir hasta un año después de haberme graduado y decidí pedir consejos y me recomendaron la ANAHUAC. Pude obtener beca aquí también y empecé con la carrera que aquí la llamaban diseño tridimensional. Pero al paso del primer semestre me di cuenta que era una universidad patito para gente con mucho dinero, me decepcioné del profesorado y de la gente, sobre todo las mujeres que solo iban con la idea de buscar esposo, les valía cacahuate el estudio.



Me regresé al tec espantadísima y esperé a que abrieran la carrera, mientras estudié arquitectura. Ahí conocí excelentes profesores, entre los cuales estaba el DI Alejandro Lozano, con él pude platicar de mis inquietudes del diseño y me habló con franquesa, que en el tec no iba a encontrar lo que buscaba; me recomendó visitar la UNAM y la UAM-Azcapotzalco.

Quedé impactada con los talleres y con las clases que pude tomar de infraganti, quedé encantada y decidí cambiarme a la UAM ya que me quedabá más cerca. Tuve muchos problemas con mi mamá y con mi tío que me apoyaban ecónomicamente, me dijo mi tío que tenía miedo que no acabara nunca de estudiar, que ahora me quería ir a una escuela pública cuando siempre se preocuparon por tenerme en la mejor escuela. Finalmente me dijo que su apoyo económico desaparecia, porque seguramente iba a terminar como mi papá. Me dolió mucho pelearme de esa manera con mi tío, pero algo me decía que estaba tomando la mejor decisión para mi vida.


Llegué a demostrarle lo que pude hacer en esa Universidad, llegué a tenerle un cariño muy grande, aprendí lo que quería, disfruté mi carrera, conocí a mis mejores amigos y al niño que ha sido más importante en mi vida. Y ahora lamento mucho lo que pasa en la UAM, me preocupa.


La UAM ha estado en huelga un poco más de un mes. Normalmente era el peligro en cada 1o de febrero cuando siempre amenaza el SITUAM con cerrar la Universidad.



Desde su fundación en marzo de 1975, el SITUAM estalló 16 huelgas, con un promedio de 40 días de paro. En el 76 fue el primero, en 1994 se suspendieron las actividades académicas y administrativas por 45 días; en 1996 fue por 43, y en 2002, por 41 días (este me tocó a mi).


Ahora han fallado las negociaciones y como cada año les ofrecen 4.25 a salario, pero como cada año ellos demandan 35 % de aumento. Me da mucha tristeza y coraje todo esto. Ellos tienen trabajo por los alumnos y ahora resulta que los afectan a ellos para obtener lo que quieren. También estoy conciente que mucha gente tiene un salario de risa y por ello demandan esto, perojamás se me ha hecho justo que afecten a los alumnos. En México se tiene la mala costumbre de dejar de trabajar por querer más sueldo, debería ser totalmente lo contrario.

Fotografía del periódico La Jornada

Unos alumnos de la UAM-Iztapalapa llegaron al grado de inciar una huelga de hambre para demandar que se abriera la Universidad entre otras cosas como su participación en discusiones de reformas y planes de estudios que me parece totalmente aceptable. En mis días de "estudihambre" estuve en consejo estudiantil luchando por dejar un plan de estudios digno y que no cayera y no por ello OBVIO no ibamos a cerrar la Universidad, hay otras maneras de negociación. Los estudiantesson 2 de historia, 2 de psicología social y uno de ciencias políticas.


TODO MI APOYO A LOS ESTUDIANTES AFECTADOS Y UNA INVITACIÓN A QUE NO SE QUEDEN CON LO BRAZOS CRUZADOS, DEBEN LUCHAR POR LO QUE LOS AFECTA INTENTANDO QUE LA OTRA PARTE ENTIENDA QUE HAY MANERAS MAS INTELIGENTES PARA LOGRAR SUS DEMANDAS.


SALUDOS A TODOS LOS UAMEROS

6 comments:

Víctor said...

Siempre que seas de la calidad de ser humano como tú mi Pleia, siempre va a doler que tu alma mater tenga problemas, pero vamos por partes.
Lo que compartes se valora, esos momentos difíciles siempre dejan huella, sin embargo para tí dejaron madurez, y crecimiento, se ve que eres una mujer fuerte y que enfrenta cara arriba los problemas, bravo!.
En relación a tu escuela, es triste saber que esto suceda cada año, donde tuve oportunidad de estudiar era bien sabido la buena calidad del alumnado en la UAM, "de las mejores escuelas de diseño en México" era lo que se decía. No lo sé ahora, solo entiendo que debe ser difícil dejar de estudiar tu carrera por problemas internos, y lejos de ayudar con sus huelgas perjudican tanto a los alumnos como a la reputación de la institución, espero termine pronto y con buenos resultados para que no se haga una costumbre anual.
Y de nuevo, gracias por compartir un poco de tu vida.
Saludos.

::júbilo::haku:: said...

como si la educacion en el pais fuera de un nivel como para darnos pausas de un mes!

:::L^Z::: said...

Si... yo me acuerdo de esa dichosa huelga, fué terrible estar mas de un mes así y para cuando regresamos tuvimos solo una semana de descanso entre trimestre y trimestre... la gente me decía: pero si acabas de tener vacacaciones... ERROR!!! no tener clases porque tu escuela está en iegla definitivamete no son vacaciones.... he dicho!

Anonymous said...

Que no se dan cuenta que sus actitudes afectan a muchos!! espero que pronto se resuelva y vuelvan todos a sus actividades.

Saludos Pleia... =)

Mielina said...

Las Universidades públicas son las mejores.

Ojalá se resuelva pronto dicho conflicto.

Saludos.

David Moreno said...

También fui UAM. Durante mi estancia en la universidad me tocaron dos huelgas, una de 40 y otra de 45 días...
No creo que los trabajadores universitarios hayan conseguido logros importantes durante esos dos paros.
Creo que finalmente Sindicato y Universidad salen muy lesionados de este tipo de conflictos.
A pesar de ello, la educación recibida en esa universidad me abrió la mente en más de un sentido, y en sus aulas formé mucho del pensamiento que hoy tengo como bandera, y ello a pesar de este tipo de conflictos. Ojalá que todo se solucione pronto...

Saldos...