May 7, 2009

Fenómeno IKEA


Allá por 1920 en Suecia un niño llamado Ingvar Kamprad comenzó con su idea de crear un negocio....
Comenzando por vender cerillas, luego adornos Navideños, plumas y bolígrafos.... así poco a poco empezó hacer un poco de dinero para invertir en cosas más grandes. Siempre buscó la manera de encontrar el producto más barato y revenderlo con algún otro plus ya sea físico o de una simple atención al cliente personal y obviamente a un precio un poco más elevado.
Cuando comenzó con la industria del mueble (1940), su idea era la venta por correo, donde fue invirtiéndole al diseño y mercadotecnía de su catálogo. Era realmente su método de venta que lo caracterizaba, además que por esto mismo sus precios eran aún más bajos.

Así poco a poco fue creciendo y fundando la primer exposición de muebles donde podías tocarlos, probarlos y comprarlos.
El diseño exclusivo empezó después ya que su competencia quería hacerlo desaparecer por su habilidad de que siempre los precios eran más bajos y aveces menores a los de un año anterior.
Se extendió por el mundo con sus tiendas y hoy en día son un boom, sobre todo en la población más juvenil, ya que sus diseños están muy dirigidos a este sector y tienen una variedad enorme de productos.



Aquí es donde entramos en problemas, mientras que algunos dicen que es la maravilla, que es lo mejor del diseño al mejor precio que puedas encontrar, la mejor calidad, están enamorados de sus muebles, hay grupos de fan por el facebook, por el flickr y demás, también hay mucha gente que dice todo lo contrario, que los muebles pueden ser muy modernos, pero la calidad deja mucho que desear.

Fuera de toda esta controversia, es una de las únicas tiendas que puedes encontrar donde te dan garantía de 3 meses, puedes entregar y regresar tu mueble sino fue lo que esperabas, en cualquier condición que esté. Los muebles son prácticos, puedes encontrar el mueble según tu espacio; Tiene guardería mientras los papás van y recorren las inmensas tiendas; fomenta el uso de materiales reciclables, además de tener su campaña de muebles viejos, puedes llevar tus muebles y te los arreglan o te los compran; los empleados de cualquier nivel pueden dar sugerencias, ser escuchadas y realizadas; llevan su cultura a todas sus tiendas por medio de colores, formas y hasta sabores, tienen un espacio donde puedes comer y muchas cosas más... por eso IKEA es todo un fenómeno.

Y en México todavía no tenemos cerca este concepto....

El buen diseño es muy caro, y lo que está un poco más alcanzable tiene una calidad espantosa...

No comments: