Jan 22, 2007

DISEÑO AUTOMOTRIZ


----------------------

El sueño de muchos......

----------------------


Y la realidad de muy pocos. Muchos de los diseñadores Industriales nos encantaría diseñar alguna vez en nuestra vida un auto, y no solo diseñarlo, sino verlo fabricado y rodando.


En México no existe el Diseño automotriz como tal, y solo se de algunas escuelas que se dedican específicamente a esto en el mundo y la carrera se llama Diseño del Transporte, hay varias en Europa, como el Instituto Politécnico de Milán o en nuestro continente en Estados Unidos, el Art Center College of Design.




En México tenemos Rigoletti , es una es escuela dedicada a desarrollar el Diseño Industrial en varios rubros, pero se ha hecho famosa por sus cursos de representación en bocetaje y en 3d digital. Es una escuela que no es muy económica, pero ha satisfecho una que otra inquitud de los que desean estudiar algo de Diseño Automotriz y tienen recursos para pagarla.




El diseño de un auto es complejo, es parte de una gran estudio mercadológico, estudio tecnológico, tendencias, ergonómico, experimentación de materiales, de formas.... Su diseño y concepto completo dura varios años y le tenemos que sumar el tiempo del lanzamiento del mismo auto que tarda en salir aproximadamente 5 años más. Así los autos que vemos del año fueron terminados de conceptualizarse hace 5 años y los que hoy están terminando de diseñar estarán a la vista de nosotros los mortales por el 2012.



Es increíble conocer su proceso de diseño, desde perfectos bocetos, diseños tridimensionales en algún programa, su modelo en una pequeña escala hasta el modelo a escala 1:1 de cada una de las piezas o el auto completo en arcilla que esculpen para darle detalles como si fuera una obra de arte.




Peugeot desde hace unos años saca una convocatoria a jóvenes diseñadores de todo el mundo para participar en un concurso de diseño de conceptos automovilíscos que pueden romper cualquier regla, aunque... si deben aterrizar en sentidos funcionales, estéticos, etc...




Lo ganadores de este año los conoceremos en febrero, ya casi podremos ver quienes fueron los afortunados. Y lo más maravilloso de este concurso es que el ganador podrá ver su concepto fabricado y en tamaño real. Además , creo que este año también lo podrá ver en algún juego de Xbox.

Para terminar con esta larga entrada les dejo un video donde podemos ver parte de lo que hace un diseñador en el trabajo de ensueño de muchos de nosotros.

Disfrútenlo!!!!

11 comments:

vonkinder said...

Vaya que díficil, haciendo la analogía con mi carrera, es como si después de mucho esfuerzo pudiera llegar a google.com a trabajar y ver uno de mis proyectos personales publicado, como google maps, calendar, etc...

el asunto es que para abrirse camino hay que machetearle, tocar puertas, moverse y tal vez como resultado no veas a tu creación en la calle rodando o en internet con miles de usuarios, pero si estarás convencido que hiciste todo lo que quisiste y pudiste hacer para que tu trabajo fuera valorado

Emmanuel Lara said...

aaaaach que blog tan chido!!!ando de visita por aki, es mi primera vez y amenazo con volver, coincido con el comment anterior, hhaha a kien no le gustaria trabajar en Mountain View, CA hehehe en la mera mata de la enfermedad como diria un amigo...

y si, todo en esta vida es resultado de nuestro esfuerzo y nuesstro interes!!a trabajar duro y mejor que eso...A DISFRUTAR NUESTRO TRABAJO

CARPE DIEM

Rafael López Castañón said...

y yo con una caribe.. u_u



hola! hace rato que no tenía chanza de venir :)

rageforst said...

creo que te tendre que entrevistar :P

..ana laura said...

siempre he dicho que me encanta este blog...

yo soy ingeniero mecanico y eso esta dentro de mis futuros planes..


saludos..

P.D. haste donde tu imaginacion pueda volar...

Huemanzín said...

Es curioso que diseñen un carro en base a la anatomia de los hot roads de los años 30´s/40´s.

Prismatico said...

WOOOOW De verdad que este post me ha dejado encantado es de lo mejor super carros y diseños la peugeot se ha pasado de lanza, verdaderas joyas, vientos mi pleia!! salu2 motorizados.

tare-disegn said...

hola soy de venezuela y bueno mi gran sueño de vida es diseñar autos. bueno yo realice la primera exposicion de diseños y prototipo de autos en barinas-venezuela el pasado 15 de dicembre del 2007....
espero lograr mi mision..
saludos..
Email: tarebelandria_014@hotmail.com tarebelandria_014@yahoo.com
gracias.. unidos diseñamos muestro futuro..
lo que para el hombre es imposible para dios es posible..?

marcos said...

Hola buenas tardes desde argentina creo que la idea de una persona tiene mucho criterio y fundamentos no? el echo de hacer un boceto de un que cumpla con tu idea quiere decir que tenes potencial yo estudio en el instituto de automovilismo deportivo y bocetaje tecnico. de diseño industrial no tenia ni la mas minima idea de lo que era hacer un dibujo tecnico respetando dimensiones,materiales,y conceptos de mercado yo opino que si te gusta y crees que es tu pasion lo unico qe necesitas son ganas y practica... no morir en un concepto determinado y no ser repetitivo..

Chava Avelar said...

hola que tal, Pleia, me podrias dar tu e-mail, solo para hacer una preguntas de esta carrera "Diseno automotriz" y saber que tan buena es... De antemano muchas gracias!

pleyis said...

Hola Chava, Siento mucho la tardanza de mi contestación, pero no pude entrar a mi blog durante un ratote.
Te lo envio d.i.pleia@hotmail.com
SALUDOS