Aug 15, 2006

Ese obscuro objeto de deseo...

Los detonantes creativos que están involucrados en la realización de nuevos conceptos de diseño, son prácticamente inagotables, no me atrevería por lo tanto a catalogarlos por mas abstractas que quisiera hacer sus distinciones; sin embargo no dejará de ser útil o al menos divertido, evidenciar algunas connotaciones que acompañan a los objetos que nos rodean señalando que en ocasiones los simbolismos que desean reflejar los mismos, son meramente casuales y otros la verdad ….. son un mensaje mas que evidente para el consumidor.

El sexo vende… y en que forma(s)!!!!
Mas allá de la discusión entre forma y función, entre que si el diseño es algo muy serio o una explosión de ideas sin control observemos que , muchos productos , nos remiten a lo chusco, lo divertido, hasta a la broma … así como otros nos hacen pensar que probablemente fueron concebidos en un pasaje de cachondez plena .
“Pues que estaba haciendo este(a) tip@??!??”....

Dirían algunos consumidores al ver formas sensuales, voluptuosas o fálicas. No se necesita algo totalmente explicito para que un producto tenga en su uso, forma o función una carga llena de simbolismo sexual. … Desde la silla pensada como auxiliar en los maratones sexuales (estudio Bala) hasta el discreto trackpoint (botoncito rojo), en los teclados de una laptop.
( si tienes problemas para estimular a tu novia, puedes practicar ahí…)

Pícale…. sin albur…..

El empleo de la gama que nos ofrece la sexualidad , plasmada en objetos no es meramente un anzuelo para las ventas , o un divertimento pasajero, simplemente se trasladan nuestros comportamientos y fijaciones básicas a otros panoramas para interactuar de una forma íntima, cómoda… (extrañamente cómoda diría un usuario) con los objetos, aunque esto no siempre dé el resultado previsto.

Aparte de todo lo anterior, no podemos negar que todas estas connotaciones sean un mero accidente dentro de la configuración total de un producto y más, una interpretación del desinhibido consumidor final ….. que desearía, que más de un objeto provocante, llevara anexo un letrerito de “try me”.
Posted by lolo y pleia
Diseños de: Karim Rashid, Eero Aarnio, Andrew Coates, Hammacher, Juris Mednis, Bala, Luis Alicandu, Peter Jakubik, Philippe Starck, Plumas Cross.

12 comments:

Huemanzín said...

Usted es diseñadora industrial eda? qeu bonito :D

La reunion estuvo buena, lastima que no fuera, el lugar es lindo, ojala hubiera ido pero al chamba e sprimero :(

le dejo link con asistentes, video y algunos en sus flickrs pusieron fotos :D

Aqui

lemon said...

Así es el sexo vende, aunque si me parecen algunas cosas demasiado exageradas como el teclado, algo para adictos al sexo solamente. La silla fue lo que más me gustó porque se amolda a mi forma de sentarme, que si la silla es de forma "L" yo me sigo sentando en "C".

LaMaga said...

Pues mi mamá andaba el otro infartada por un comercial de salchichas bastante fálico... aunque bueno, eran salchicas...

Nunca había pensado en eso del botoncito de la laptop... aunque si pones tus manos como en forma de rombo encima del mouse bien parece un clítoris.. es neta...

LaMaga said...

aaahhh se fue la luz!!!!

oh mi comment se salvó lalala

pleyis said...

portero:
sip!, así es, soy diseñadora industrial.
Ya chequé las fotos y videos, se ve que estuvo genial =D

lemon:
Si, esa postura es la mejor para flojear, je,je

maga:
mmm... orassss, tienes razón, ja,ja,ja

Huemanzín said...

No solo es Diseñadora industrial!! le gusta STAR WARS!!!

a que hor ava al pan :P no se crea jejejeje

Anonymous said...

gracias por el post!
y pues el florero no fue diseñado pensando en sexo...sino en mi hermana que tenia las piernas torcidas cuando pequeña..... pero bueno....no tengo la mente muy limpia, seguro influyo en algo ;)

Luis Alicandu a.k.a. CacoUno

pleyis said...

el portero:
ja,ja,ja, qué pasó, qué pasó? =D
Pleia ya tiene angelito que la acompaña al pan, je,je.

Luis Alicandu:
que gusto me dio saber que diste con el post. Y pues está más que nada aquí no porque a lo mejor lo hicieras pensando en sexo, sino porque finalmente las piernas de las mujeres remiten a la sensualidad, no crees? =D
Espero vuelvas por acá o puedas mostrarnos más de tus diseños!
SALUDOS

Anonymous said...

Quizà valga un ajuste al tìtulo de este cachito de blog....

probablemente "la sensualidad en el diseño".... con esto nos ajustamos un poco mas a la multiplicidad de variables que convergen en lo sinuoso y en lo provocante..

Independientemente de lo torcido de nuestras extremidades o cerebros... es seguro que el resultado de todos esos detonadores o "excusas" formales se desvanezcan ante la reinterpretaciòn del observador o el que consume estos productos.. un proceso de retroalimentaciòn que da para mas temas de que hablar en este blog que montas muy padre pleyita...

Agradezco a Luis Alicandu que nos haya ilustrado un poco acerca de su buen trabajo...

Cromatica said...

Que bueno que pasaste por mi casa, y me voy encantada de ver tu blog y diseño.

Este post increible! de fijo los que estan detras de un lapiz diseñando funcionalidad se remiten a las formas orgánicas que al final nos llevan directo a dibujar mentalmente las formas que nos dan vida

cierto?

Saludos desde el Norte

Anonymous said...

A caray!!

Esto de los Blog's si pega jajaja

Te mando un saludo Pleya, aqui tu carnalin!!, para que no digas luego que soy el único en todo el mundo que no te visita, jajaja

Cuidate mucho, Saludos
Y artos Besos!

pleyis said...

lolito:
Muchas gracias por haber cooperado en esta entrada, que sin ti no hubiera tenido el mismo sabor; y sobre todo por animarme a seguir escribiendo. Besitos peque!

Cromática: Si, tienes toda la razón, siempre buscamos en nuestro origen, nuestro inicio, ya que es lo más natural y a la vez lo más díficil de obtener en un diseño.
Muchas gracias por darte una vuelta en estas estrellas.
Saludos!

Enrique: A mi carnal, al fin vienes, me da muchísimo gusto, espero no sea la última vez. Te quiero harto, harto