May 17, 2006

Si alguna vez tú también te lo preguntaste....

Pues, esta entrada es para responder unas preguntas que César, me envió por e.mail, no se de dónde le salieron esas dudas, pero bueno... podría compartir la respuesta también a ustedes por si alguna vez se lo preguntaron, o si puedan ayudarme a responder mejor esto.
Las preguntas fueron muy específicas, y me di cuenta que no puedo responderte muy preciso, pero espero te ayude un poco y sirva para lo que quieres. (cierto... me gustaría saber para que quieres esto ,je,je)

1.- ¿Sabes algo sobre Camile Clammarion?
Bueno... creo que te refieres a Camille Flammarion. Supe de él hace algunos años por el maestro Miguel Ángel Salgado del I.P.N. en Zacatenco. En ese entonces él estaba sumido a una investigación profunda de Marte y en una de tantas pláticas me comentó que estaba dando un repaso a los cráteres del Planeta, ya que la siguiente sesión de nuestros cursos quería hacernos un pequeño examen de ellos. "Flammarion" el nombre de un cráter de marte (y de la Luna también) y bautizado así por Camille sumido a la observación del planeta hace unos muchos años ya, en mil ochocientos cuarenta y tantos. Él, astrónomo francés , fundó una de las Sociaedades más importantes francesas de astronomía. También creo que es responsable de nombres de satélites Tritón (de Neptuno) y Amaltea (de Júpiter).
De hecho en muchos libros de astronomía aparece un grabado (famoso) que representa el descubrimiento de la astronomía por el hombre:

mmm... se que hay varias obras de él, pero no te sabría decir mucho de eso.

2.-¿En qué año se dejó de escribir astronomía en latín y se comenzó a hacerlo en idioma vernáculo?Ahora si que ni idea... Se en la Edad Media estaba bastante fomentado la traducción de la astronomía de procedencia Judía y Árabe al Latín y al Castellano, pero solamente podría darte este dato, si alguien sabe más de esto, estaría perfecto que nos quitaran esta duda.

3.-¿Cuales son los libros de astronomía más importantes de todos los tiempos?Je, pues... hay muchos creo yo.... Desde libros de Galileo Galilei , "The Starry Messenger" ; de Johannes Kepler, "Astronomy, Nova" (dudo un poco del nombre exacto de este libro) ; de Edmon Halley " A Synompsis of the Astronomy of Comets", y pues más actuales de Edwin Powell Hubble, "The realm of the Nebulae"; y mi favorito...de Stephen Hawking el libro de "History of Time" donde habla del ya controversial Big Bang y de los hoyos negros.... Hay muchísimos libros que hablan de la astronomía, ya que es bastísimo, pero pues estos se nombran mucho entre otros. Carl Sagan hizo lo suyo, hasta nuestra Julieta Fierro, que han dado a la astronomía investigación importante y una visión más "familiar" a todo esto para que la gente se acerque y sepa de esta ciencia maravillosa.

3 comments:

kyol said...

gracias por su visita linda
este post es reintimo, no lo caché mucho
peor igual lo leí..

b-so

César Monroy said...

Muchas gracias por responder a mis preguntas en tu Blog, querida. Mer has iluminado con tu sapiencia estelar.

Sigue llenando tu espacio.

Ambos.

Atte,

C.M.

-s^t[ h said...

El Universo Elegante de Paul Davies, como me ha iluminado!!... me sorprendes, suenas como erudita ho ho.