Oct 15, 2007

MEDIO AMBIENTE Y EL DISEÑO

Muchas veces me he puesto a pensar que los diseñadores somos grandes responsables, no absolutos, pero si parte importante del aumento en productos y así mismo de basura y contaminación de otro tipo.


Muy pocos diseñadores se ponen a pensar si lo que están proponiendo en un futuro tendrán una vida útil o se volverán obsoletos o si llegarán afectar gravemente al medio ambiente.
En la Universidad nos repetían constantemente que debíamos pensar en la vida de un producto, desde su fabricación, su transporte, su exposición en tienda, su vida útil con el usuario principal , y finalmente pensar que el producto que estamos diseñando no afecte gravemente al medio ambiente hasta su deshecho.
Lo que es una lástima, es que muchas empresas donde trabajamos no les importa este aspecto y por más que uno proponga materiales o procesos; para ellos es una inversión que no les es factible.
Lo único que podemos hacer es seguir luchando por el diseño sustentable e intentar pensar más, antes de proponer materiales y procesos, tal vez podamos poner nuestro granito de arena como diseñadores y hacer que el concepto del DISEÑO SUSTENTABLE; ECO DISEÑO o DISEÑO VERDE sea más presente y no solo sea un concepto sino una acción y que llequé a ser una prioridad para nosotros y para el futuro de las generaciones.
Algunos ejemplos acontinuación.
BBM sustainable design, arquitectos

Diseñador: Andrew Millar

Tapete que en vez de usar relleno plástico que tardaría muchos años en degradarse , usa rollos de períodico.




Diseñador: Ben Chappell

Estos zapatos no requieren ningun tipo de pegamento, todas sus uniones son por medio mecánicos y sy producción es menos contaminante y su desintegración también.

Esta entrada es parte de la colaboración de "blog action day" donde este día varios blogs se unirán para escribir algo acerca del Medio Ambiente. =D

http://blogactionday.org/get_involved

2 comments:

edual said...

excelente pensar en el medio ambiente y aparte de eso tratar de solucionar pequeños aproblemas que hacen q se vuelban indispensable para la vida diaria pero a su vez igenioso el tratar de solucionar dandole una nueva forma de vida aun producto q se desecharra despues de un tiempo

Pleia said...

exacto!, la idea es hacer el menor daño posible a nuestro planeta :D
SALUDOS ! gracias por pasar y dejar tu comentario